Pan con sémola Rimacinata

La sémola rimacinata es una harina de trigo duro que se utiliza para hacer pasta, cuando la utilizamos para hacer pan, la textura de la masa al amasarla, se nota suave entre las manos y al salir del horno el pan tiene un color dorado muy característico así como el crujir de su corteza.
20120212-205659.jpg

Ingredientes:
200 g. de Harina con germen del Rincón del Segura
300 g. de Harina de sémola rimacinata
170 g. de Masa Madre
320 g. de agua (si lo requiere añadir algo más)
8 g. de Sal

Poner la masa madre en un bol y añadir el agua, mezclar un poco y añadir las harinas y amasar hasta que este todo buen mezclado, dejar reposar unos 15 min. y volver a amasar, dejar reposar 15 min. y amasar, repetir 2 reposos y amasados más, integrando la SAL en el último amasado (que no se os olvide). El primer amasado es al que normalmente le dedico más tiempo, hasta que veo que la masa esta muy homogénea, pero el resto de amasados, los suelo hacer más cortos, entre 6 u 8 vueltas, aunque con la textura tan suave de esta masa, da tanto gusto que a veces doy alguna vuelta más.
Una vez termino los amasados y reposos, dejo la masa en un bol pincelado de aceite aprox. 1 hora en la encimera, en un sitio que no le de la corriente y el bol tapado con un gorro de ducha, después lo dejo en la nevera hasta el día siguiente, que lo saco de la nevera para que se atempere, lo formo y lo pongo en un banetone (molde) aprox. 2 horas, dependiendo de la temperatura de la cocina, hasta que casi doble su volumen.
Precalentar el horno a 250 grados con calor arriba y abajo sin aire y con la bandeja en la parte de abajo, una vez el horno alcance la temperatura, desmoldar el pan, darle un corte e introducir en el horno, los 10 primeros minutos pulverizar agua cada 2 ó 3 minutos para hacer vapor y después bajar la temperatura a 220 grados y dejar que se cueza el pan durante 30 ó 35 minutos más.
Cuando termine, apagar el horno y dejar el pan 10 minutos más con la puerta entreabierta.
Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla.
Disfrutad!!!

20120212-214407.jpg

20120212-214535.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan, Recetas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s