Prueba de panes con dos masas madres distintas!!!

He realizado una prueba, dos panes exactamente iguales excepto la masa madre, después de hacer el Pan de Molino, quede tan maravillado con ese pan, que decidí hacer dos más y así, al mismo tiempo hacer esta prueba.

Uno lleva la Masa Madre SFS de Carmen y el otro la mía, las dos masas madre blancas, el proceso ha sido el mismo que el de la entrada del Pan de Molino, por falta de algún tipo de harina, los ingredientes que use para estos dos panes han sido:

250 gr. de Masa madre blanca
250 gr. de agua
300 gr. de harina blanca de trigo (Rincón del Segura)
150 gr. de harina integral de Centeno (Rincón del Segura)
50 gr. de harina integral de espelta
9 gr. de sal

Y este ha sido el resultado:

Esta entrada fue publicada en Pan, Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prueba de panes con dos masas madres distintas!!!

  1. Carmen dijo:

    Me encantan estos panes! precioso greñado y maravillosa forma. Unas combinaciones de harinas que me encanta. Estás hecho un “panarra” total.

    besos

  2. juanjoprz dijo:

    Me alegro que te gusten.
    Mira como se porta tu SFS (es el alargado), para que veas el partido que la estoy sacando, cuando la tengo en la nevera, abro el bote y explota jejejeje, hasta en frío esta llena de vida. Hoy he probado el pan redondo, para ser sincero, no puedo notar la diferencia entre uno y otro, tal vez tenía que haber probado los dos al mismo tiempo, pero los dos han salido como esperaba y las dos masas madre se han portado como dos campeonas, estéticamente no se si esos greñados son como deben ser, pero a mi me encantan y como grujen.
    Bss

  3. Hola Juanjo,

    ¿La harina de trigo que indicas es de fuerza? Hoy he hecho un pan con parecidas proporciones de trigo-centeno pero una mayor hidratación (un 70%) y al ir a hornearlo se ha bajado por entero, no ha crecido y la miga ha quedado totalmente gelatinizada. Creo que ha sido por usar harina panadera (W=170) con tanto nivel de hidratación… Cuando haces masas muy hidratadas hace falta más gluten, verdad???

    Mil gracias!!!

    • juanjoprz dijo:

      Hola Jesús, no son harinas de fuerza, son panificables, las harinas del Ricón de Segura tienen suficiente fuerza, por lo que me cuentas, posiblemente se te sobrefermento.
      Prueba con reposo mas corto y controla temperaturas de tu cocina.
      Un abrazo y saludos
      Juanjo

Responder

