Pan de Trigo Integral con Masa Madre

Hoy quiero poner un pan que hicimos hace unos días y que aun no he podido olvidar su sabor, color, textura y el crujir de su corteza. Este pan ha sido una inyección de optimismo con esta nueva afición.
Ha sido realmente sencillo y con unos tiempos de reposo largos en nevera, esto hace que te despreocupes totalmente de el y programar exactamente tu tiempo para tenerlo listo en el momento necesario.

Ingredientes

350 gr de harina integral de trigo
193 gr de agua
6 gr de sal
200 gr de masa madre

hidratación al 65%

Poner en un bol la masa madre, añadir el agua y mezclar bien para disolver la masa madre en el agua, añadir la harina, amasar hasta obtener una masa ligera y pegajosa, deja reposar unos 15 minutos.  Añadir la sal, amasar durante unos diez segundos, dejar reposar en un bol un poco aceitado durante diez minutos. Volver a amasar 10 segundo y reposo de nuevo de 10 minutos. Volver a amasar otros diez segundos, reposo de 30 minutos. Volver a amasar 10 segundos.  darle a la masa forma de bola y dejar reposar en el bol, tapado con un gorro de ducha de esos que ponen en los hoteles (por fin les he encontrado una utilidad 😉 ) en nevera hasta el día siguiente.

Sacar de la nevera y dejar reposar durante una hora y media aprox. ó hasta que se atempere bien.

Bolear, formar y dejar reposar durante una hora o hora y media en un bannetton enharinado o un bol forrado con un paño enharinado, hasta que casi doble su volumen. Precalentar el horno a 230ºC, volcar con cuidado la masa sobre una tabla o una bandeja,  tallar y  meterla al horno sobre una bandeja de horno o placa refractaria. Hornear durante unos 40 minutos, yo los primeros 10 min, pulverizo agua en las paredes del horno para generar vapor, después de esos 10 min, bajo la temperatura a 210ºC, hasta que tenga un color dorado y el interior del pan marque 96º o al darle unos toques en la parte de abajo de la hogaza suene a hueco; cualquiera de las dos formas nos indicará que está cocida.

Dejar enfriar en rejilla y a disfrutar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan, Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pan de Trigo Integral con Masa Madre

  1. Carmen dijo:

    Vaya “panarra” que estás hecho :))) Genial!!!

    besos

  2. juanjoprz dijo:

    Hola Carmen,
    La verdad es que estaba riquísimo, únicamente los greñados que son muy caprichoso y salen por donde quieren jejeje, espero llegar a dominarlos.
    Te dejo que pita el horno, que tengo 2 panes dentro 😀
    Besos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s