Pan de Nueces y Pasas

Hace unos días hice la versión de Carmen del Pan de nueces, pero este viernes, he realizado mi versión, casi igual, pero la pongo aquí para que podáis ver las diferencias.
Principalmente el Sirope de agave y las harinas de fuerza e integral de centeno.

Mi versión:

Crema de nueces:

50 grs. de nueces
50 ml. de agua
2 cucharadas de Sirope de Agave (no tenía miel)
20 grs. de mantequilla (ligeramente tostada)
una pizca de sal marina

Masa del pan

220 ml de agua
100 grs. de pasta o crema de nueces
160 grs. de masa madre de centeno
100 grs. de nueces partidas
70 grs. de pasas
175 grs. de harina blanca de trigo ecológica
175 grs. de harina de fuerza
100  grs. de harina integral de centeno ecológica
50  grs. de harina integral de trigo
8 grs. de sal

Crema de nueces

En un cazo se pone la mantequilla y se tuesta ligeramente. Dejar enfriar sin que pierda el estado líquido.  Se trituran las nueces con el agua y la miel y se le añade la mantequilla y la sal y se sigue triturando hasta conseguir una crema fina. Reservar.

Pan de nueces

Batir la masa madre y el agua y añadir la crema de nueces. Mezclar las harinas y añadir a los líquidos hasta que esté todo bien mezclado. Dejar reposar unos 15 minutos.  Añadir la sal y amasar durante unos diez segundos, dejar reposar en un bol un poco aceitado durante diez minutos. Volver a amasar 10 segundo y reposo de nuevo de 10 minutos. Volver a amasar otros diez segundos, reposo de 30 minutos.  Añadir las nueces, las pasas y volver a amasar 20 segundos (al ser gran cantidad de pasas y nueces, me costo mucho añadirlas).  Bolear y formar y dejar reposar durante 3 horas en un bol forrado con un paño enharinado.  Mi cocina estaba a 20º (Esta parte también la he cambiado).  Precalentar el horno a 210º, volcar con cuidado la masa sobre una tabla o una bandeja, tallar y  meterla al horno sobre una bandeja de horno o placa refractaria. Hornear durante unos 45 minutos, hasta que tenga un color dorado, al darle unos toques en la parte de abajo de la hogaza suene a hueco. Dejar enfriar en rejilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan, Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pan de Nueces y Pasas

  1. Carmen dijo:

    Te ha quedado fantástico. Este pan puede tener muchas variantes y todas estará geniales. ¡Felicidades!

    Un saludo

  2. juanjoprz dijo:

    La verdad es que estoy muy contento de como me ha quedado, es una receta que tiene una masa fácil, pues al tener cierta consistencia y no ser muy pegajosa, los principiantes como yo, lo agradecemos mucho a la hora de trabajar con ella.
    Otra cosa que he observado, que no se si es cosa mía o si es así realmente, es que mi masa madre refrescada con harina blanca, es muchísimo más pegajosa que mi masa madre de centeno, por eso también creo, que de momento agradezco mucho este tipo de masa a la hora de hacer el pan.
    Saludos

  3. Carmen dijo:

    Tienes razones para estar contento porque te ha quedado muy bien 🙂 Sobre las masas madres: La harina de centeno integral absorbe mucha agua, por lo que queda más espesa la nasa madre. La harina blanca de trigo, al no absorber tanta, por lo que queda un poco más líquida. Lo importante es conocer tus masas madres y las posibilidades que ambas tienen, que son muchas 🙂 Pero, como siempre, todo requiere su tiempo para conocerlas.

    saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s