El PAN del curso

Aunque tenía uno recien horneado, no he podido resistirme y he horneado el que he amasado durante el curso, mañana le hincaremos el diente, como huele y el sonido al apretarlo un poco, como gruje, es increíble.

Tengo la sensación de que le tengo que coger el truco al tiempo de horno, pero por lo demás una imagen vale más que mil palabras.

Nuevamente gracias a Javier y Agustín.


Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El PAN del curso

  1. Carmen dijo:

    Ya te comenté que ésto es adictivo, jeje. ¿Qué crees que te pasa con el horneado?

    ¡Felicidades!!

    • juanjoprz dijo:

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por el seguimiento que haces de nuestro blog, esperamos no defraudarte y por tu ayuda, he colgado una foto de un corte del pan para que se vea la miga, no se si es problema del horneado o que por la impaciencia, no espere lo suficiente antes de hornearlo, aproximadamente unas 4 horas como poco desde que termino el curso, me intentare enterar como le quedaron sus panes a mis compañeros. No se si puedes apreciar en la foto, pero es difícil describir lo que quiero decir, la sensación es como si se hubiera quedado algo cruda la masa.
      Espero que me puedas ayudar y gracias anticipadas.

  2. Carmen dijo:

    Veamos: No sé , si después de formada, ha tenido una segunda fermentación, a qué temperatura la has metido en el horno,cuánto tiempo la has tenido en el horno. Si la has horneado con vapor, si cuando la has sacado, sonaba a hueco la parte inferior de la hogaza, si la has dejado enfríar en rejilla. Cuatro horas después de terminado el curso es un tiempo razonable de una primera fermentación,(tampoco sé que temperatura había en ese tiempo, pero no sé si era la primera o la segunda fermentación. Con éstas dudas, seguro que en la contestación vas descubriendo respuestas. 🙂

    Preguntad todo lo que se os ocurra, estamos para compartir 🙂

    Pero tampoco te preocupes mucho, todo es práctica y conforme vayas haciendo pan, irás viendo que todo lo que ahora te producen dudas, se van solucionando por si mismas. Hay que hacer mucho pan, es la forma de aprender. Defraudarme? en absoluto, por favor, que por esta etapa hemos pasado todos y se lo inseguro que uno se siente cuando comienzo algo nuevo y no me déis las gracias, es un placer compartir. 🙂

  3. juanjoprz dijo:

    Hola Carmen,
    Antes de nada Gracias, voy a intentar ir contestando a tus preguntas:
    – La dejamos reposar, después de hacerla todo el curso, la formamos antes de terminar el curso, hice una bola y la puse en el bol y la tuve unas 4:30h hasta que la saque para meterla en el horno aprox. a 21º C.
    – Horno, primero 15 minutos a 240º C mientras le daba con el pulverizador en las paredes del horno aprox. cada minuto y medio ó dos min. para hacer vapor.
    – Lo del sonido a hueco, a mi me pareció que sí, pero es que no he escuchado como suena realmente, espero que con práctica le coja el sonido jejejeje.
    – La deje enfriar en la rejilla del horno puesta sobre la encimera de la cocina.

    He leido lo que me mando Javier y es posible que no dejara subir la masa lo suficiente, es posible que podía haber crecido más.
    En cuanto la lumbalgia me deje, seguiré practicando, que como dices es lo mejor (a parte de vuestros sabios consejos.

  4. Carmen dijo:

    Pues, si Javier te ha dicho que es posible que no la dejases subir lo suficiente, así será, ya que el conocía cómo estaba la masa. Al principio todo parece difícil, pero es como todo, hay que practicar y practicar, poco a poco irás pillándole el puntito, aunque, la verdad, nunca dejas de aprender. Yo me considero todavía una aprendiz de panadera :))

    Mucho ánimo y que esa lumbalgia vaya muchísimo mejor.
    besos

  5. juanjoprz dijo:

    Tu una aprendiz!!!, tu eres una maestra, no hago más que ver tus recetas y estoy alucinado, quiero hacer todasssss, es que no se por cual empezar, tienen todos una pinta tremenda, lo que no me explico es como os da tiempo a comer todo lo que haces.
    Sigo fastidiado, pero haciendo el 2º refresco de mi masa madre para hacer algo, llevo 1 hora y ha subido 1/3 a unos 23º C. espero que me de tiempo a hacer la masa y así dejarla en la nevera toda la noche y mañana hornear el pan por la tarde, después de dejarlo subir y así estaré atento a su desarrollo.
    Besos
    JJ

Responder

