Pan de Manzana y Canela

Cuando vi esta receta de Carmen hace unos días en el blog de Madrid tiene Miga y que según nos cuenta está inspirado en un  brioche portugués que Moira presenta  en su estupendo blog Tertulia de sabores, descubrí este otro estupendo blog y quiero darle las gracias, tanto a Carmen como a Moira por estas maravillosas recetas.
Al igual que Carmen, lo he hecho con masa madre y kéfir. Lo hemos desayunado esta mañana, tierno y suave, la casa estaba impregnada de su aroma a canela y manzana, cuando lo acercas a la boca, lo primero que percibes es el olor a canela y una vez en boca notas como la manzana se abre camino y se mezclan estos maravillosos sabores entre la textura suave de la miga.

Ingredientes:
150 grs. de kéfir de leche de cabra
60 grs. de mantequilla
150 grs. de masa madre de trigo blanco
600 grs. de harina de fuerza
1 huevo
60 grs. de azúcar de caña de azúcar sin refinar
2 manzanas acidas ralladas
1 cucharita de canela
9 gr. sal fina

Más o menos lo he intentado hacer como explica Carmen, pero como al final me quedaba una masa con poca consistencia, decidí ponerlo en un baneton.

Mezclar la masa madre, el kéfir, las manzanas ralladas el azúcar y el huevo, batir un poco y añadir la canela y la harina; mezclar y añadir la sal. Amasar bien hasta que quedé una masa suave.  Añadir la mantequilla, poco a poco  y seguir amansando. Yo he amasado  una media hora en total, con un par de reposos de 15 minutos. Dejar reposar una hora y hacer un plegado y estirado, volver a dejar un reposo de una hora y otro plegado y estirado.  Dejar reposar hasta que casi doble su volumen en un baneton espolvoreado de harina para que no se pegue o en un molde untado con mantequilla (yo lo he tenido 4,30h en la encimera hasta que casi doblo el volumen).

Precalentar el horno a 220º y pintar con leche todo el pan y espolvorear con canela. Poner sobre una bandeja de horno o piedra  y hornear durante unos 15  minutos, bajar a 200º la temperatura y  seguir cociéndolo otros 30 minutos hasta que adquiera un bonito color dorado . Dejar enfriar en rejilla y ya veréis que maravilla!!!.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Pan, Recetas, Repostería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pan de Manzana y Canela

  1. tertuliadesabores dijo:

    Que contenta que estoy que vos gustó el pan.
    La consistencia de la masa no puede quedar igual a todos porque las manzanas tienen más o menos jugo y diferentes tamaños :)
    En Portugal nosotros usamos harina de trigo T65 (es la que se usa para hacer pan, para hacer pasteles tenemos la T55 qui no es tan fuerte) no sé cual es la equivalencia para España. El pan te quedó buenísimo.
    Hoy estoy haciendo por la primera vez pan con masa madre, estoy nerviosa para saber como queda, hace 2 horas que esta en reposo. Pronto irá al horno.
    Saludos y muchas gracias por compartir mi pan
    Moira

    • juanjoprz dijo:

      Hola Moira,
      Que alegría verte por nuestro blog, espero que nos sigas visitando y que algún día tu también hagas algunas de nuestras recetas.
      Si me dejas darte un consejo, no estés nerviosa, con masa madre los tiempos de reposo no se parecen en nada a los tiempos con levadura. Ten mucha paciencia y si es una de las recetas de Carmen y sigues sus consejos, seguro que tendrás éxito. Yo por ejemplo con el Pan de Molino, dejo la bola de masa toda la noche o incluso unas 19 horas la masa en la nevera y después, lo saco, le doy forma, lo pongo en el baneton enharinado y lo tengo de reposo unas 4 horas, hasta que casi dobla su volumen, incluso me gusta ver como sube durante los primeros 10 minutos de horno.
      Espero ver en tu blog tu primer pan con masa madre muy pronto, pero ya sabes pacienciaaaaa, que es el éxito de las cosas con masa madre.

    • juanjoprz dijo:

      Hola Moira,

      Que paso con tu primer pan con masa madre, nos tienes intrigados.
      Como puedes ver en mi respuesta a Carmen, nosotros ya estamos pensando en hacer otro pan de manzana y canela :D
      Saludos

  2. Carmen dijo:

    Me alegro que os haya gustado. Es muy bueno este pan abriochado. Además se mantiene muy bien durante días y aúnque este un poquito más duro, si se le da un golpe de calor en un tostador o sartén recupera todo su esplendor. El vuestro tiene una pinta genial!!

    besos

    Carmen

    • juanjoprz dijo:

      Nos ha encantado, por eso no vamos a poder saber si se mantiene o no durante días, ahora mismo queda únicamente un cuscurro pequeño jejeje, entre el sábado y el domingo ha caído :( , pero lo hemos disfrutando y dentro de poco me pondré con otro jajajaja :D
      Besos
      Juanjo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s